DISCURSO ANIVERSARIO Y ENTREGA DEL PREMIO EMBAJADA DEL AÑO COLOMBIA 2019

291

DISCURSO DEL LIC. DENNIS MORA GUZMAN EN EL 12 ANIVERSARIO DEL PROGRAMA HORIZONTES TELEVISION Y ENTREGA DEL PREMIO EMBAJADA DEL AÑO COLOMBIA 2019

El Programa HORIZONTES TELEVISION y el Club Uniónles da la más cordial bienvenida y al mismo tiempo agradece vuestra presencia en este nuestro décimo segundo aniversario y entrega del PREMIO EMBAJADA DEL AÑO COLOMBIA 2019.


Como ha sido tradición, la primera semana de diciembre, cuando se celebra un año más de transmisión, el Programa Horizontes y el Club Unión dedican este evento a una embajada, consulado u organismo internacional, como una forma de agradecimiento a nuestros patrocinadores, al cuerpo diplomático y consular acreditado en nuestro país, al Club Unión por haber confiado en nuestro trabajo y en nuestra principal función y razón de existir: informar a los costarricenses sobre la importante labor que realizan.Como siempre, es nuestra responsabilidad brindarles un pequeño informe de lo que ha sido este año para nuestro programa y sobre las principales preocupaciones que hemos sentido entre nuestros invitados, los embajadores (as) con quienes semanalmente nos encontramos frente a las cámaras.


Este año ha sido un año de cambios, hemos tenido que acomodarnos a las circunstancias y a las posibilidades de nuestros patrocinadores por razones que todos sabemos sobre la situación económica no sólo de Costa Rica sino en general. Además, hemos tenido que utilizar más las redes sociales, tener nuestro propio canal de YOUTUBE y en fin, irnos acomodándonos a lo que podemos para seguir.Una de las principales preocupaciones de nuestros invitados a los diferentes programas que este año han pasado por nuestros estudios en el Hotel Aurola Holiday Innn, casa de grabación del programa, es la compleja y difícil situación que presentan algunos países de nuestra región. Era cuestión de tiempo, ya no se trata de una lucha ideológica ni buscar culpables cuando todos sabemos quiénes son, dónde están y lo que han hecho y permitido hacer.


El estallido social que está viviendo América Latina era cuestión de tiempo, ya era suficiente el nivel de abuso y el derroche de recursos donde sólo el 1% de la población regional disfruta de más del 40 % de toda la riqueza de una región que, contrario a Europa, nunca ha vivido una guerra mundial, nunca ha quedado destruida por 2 bombas atómicas como Japón ni tiene los niveles de violencia del Medio Oriente. Nuestra América Latina tiene recursos de todo tipo y en grandes cantidades, una riqueza cultural y étnica impresionante, una riqueza antropológica desde México hasta el sur del continente que se la desearan los europeos, pero ningún país de estos ha logrado el desarrollo pleno.Mientras hace 70 años; Europa, Japón, Corea del Sur y otros países quedaron destruidos por las guerras, no quedó piedra sobre piedra en todos ellos, hoy la gran mayoría son potencias económicas, con mucho menos recursos que los que tenemos en nuestra región, pero sus economías son de las primeras en el mundo, su nivel de desarrollo y tecnologías superan al resto del mundo.


Mientras que en América Latina si acaso 2 o 3 universidades de la región están entre las mejores 100 del mundo y la mayoría de los premio nobel de física, química, medicina, etc, son europeos, asiáticos, estadounidenses, en América Latina seguimos con un atraso de por lo menos 40 años y buena parte del desequilibrio e inequidad sabemos que está en la impresionante corrupción que carcome como cáncer a todos nuestros países.


Con gobiernos de izquierda, derecha, centro, blancos, rojos, amarillos o verdes, es el enorme desequilibrio social, la enorme desigualdad entre la sociedad donde unos cuantos tienen toda la riqueza y se reparten el poder amén de la enorme corrupción e impunidad que estos países han vivido y siguen viviendo. Mientras algunos países hablaban del espectacular crecimiento económico con tasas del 6 y más por ciento, otros se proclamaban la democracia de las Américas, paraíso de las inversiones o simplemente los más felices del mundo. Pura fantasía y puro populismo del barato y una burla a nuestros pueblos y nuestras futuras generaciones.


En programas de cadenas de nivel como TVE, DW, TV MONDE, BBC, entre otras, en la mayoría de las discusiones que se dan a fin de crear un verdadero análisis y generar conciencia de lo que realmente está sucediendo, más allá de ideologías y colores políticos, es sumamente interesante lo que explican sobre el enorme deterioro social que viene teniendo América Latina gracias al abandono de políticas públicas destinadas a mejorarle la vida a los que menos tienen, promesas no cumplidas sólo para acaparar los votos que, en definitiva no se respetan como en Bolivia si no le es favorable al Gobierno, lo mismo que en Venezuela, Nicaragua y otros.


Generar una verdadera reforma fiscal que ponga fin al robo descarado de impuestos de ciertas clases privilegiadas mientras toda la carga impositiva recae en los medianos y pequeños productores, hacer justicia social con las pensiones y sueldos de hambre que hay en una región donde algunos reciben el equivalente a 80 dólares mensuales mientras otros reciben miles de dólares al mes como consecuencia de salarios y pensiones de lujo que ni en Europa se ven, expresidentes con pensiones vitalicias que superan los 4 millones de colones (en Costa Rica) cuando una pobre señora espera que le llegue la raquítica y mísera pensión de 72.000 colones para todos sus gastos. Justicia social donde se entienda de una vez y por todas que la salud no debe ser un negocio de unos pocos. No es posible que medicamentos exactamente iguales en nuestro país son 6 veces más caros acá mientras que en Europa cuestan una quinta parte, igual marca, igual casa farmacéutica, simplemente la usura es lo que hace que algunos puedan tener acceso y otros tengan una agonía lenta. Justicia social donde el Gobierno, que debería estar para proteger a sus ciudadanos tenga mano dura y haga cumplir a cabalidad con las obras públicas que están por concesión y no aceptar obras de tercer mundo con peajes y precios de primer mundo. Esa burla de infraestructura que nos pone a todos en riesgo se ha pagado más de 5 veces y seguimos dándoles a los mismos las mismas ampliaciones, los mismos y nuevos contratos en obras que empiezan con un monto y luego encuentran cualquier pretexto para hacerlas 4 y 5 veces más caras.


Un país que se jacta de no tener ejército y poder destinar todos los fondos que quisiera en educación y salud, porque no se consume su presupuesto en fuerzas armadas, dice gastar un 8% de su PIB en educación, sin embargo la clase de centros académicos públicos tienen más de una orden sanitaria emitida por el mismo Gobierno, Ministerio de Salud y amenazas para cerrarlos por su pésimo estado, escuelas y colegios que se caen a pedazos y en las zonas rurales ni qué decir, la cosa es peor. ¿Dónde está reflejado ese 8% y quiénes se están beneficiando? Hacer una verdadera reforma educativa, una verdadera reforma tributaria y condenar con cárcel de por vida a quienes se roban la plata de los más pobres.
Crear oportunidades para que nuestros campesinos e indígenas puedan desarrollarse en sus lugares de origen, en el campo y no tengan que vender sus tierras por míseras monedas que los grandes terratenientes les quitan o las transnacionales para sus propios intereses volcando y destruyendo selvas como en Brasil y Bolivia, ejemplos recientes de una voraz desesperación por complacer a las grandes transnacionales para seguir saqueando nuestros países y hundir más en la miseria a nuestros pueblos primarios y ver a ese montón de hombres, mujeres, jóvenes y niños del campo vendiendo baratijas en los semáforos y haciendo más y más anillos de pobreza en las ciudades porque nunca podrán acostumbrarse a la ciudad.Recientemente el Presidente de Chile ante la explosión social que vive su país pidió perdón, al estilo de los últimos Papas y señalando, con justa razón, que estos problemas de inequidad, injusticia social, pésima distribución de la riqueza, corrupción e impunidad se vienen arrastrando de administraciones pasadas, lo cual es cierto, Sí, la gente, el pueblo, los jóvenes, las clases más discriminadas están hartas de recibir migajas y ser objeto de la burla de un grupito de maleantes con corbata que siguen llenando sus bolsillos con miles de millones que deberían inyectarse a desarrollo con justicia y rostro humano.


A los jóvenes de este siglo no se les puede seguir engañando con historias y cuentos de que somos la democracia perfecta, el país del “pura vida”, el país más ecológico y pacífico de la región, no les interesa ese tipo de discurso. Quieren estudiar dignamente, encontrar trabajo, tener oportunidades acá mismo, que no se vayan las empresas porque en otras latitudes es más barato producir, quieren tener la oportunidad de crear su propia familia, en su propia casa, con un seguro social de calidad y sí: pagar impuestos pero que se reflejen en la calidad de los servicios públicos, en que todos podamos vivir tranquilos sabiendo que llegaremos a viejos con la seguridad de una pensión digna, que el que robe un celular sea considerado tan delincuente como el político que se roba dinero público. Que los políticos y empresarios de este país, vean en el espejo de Chile, Ecuador, Brasil, Bolivia, y de otros países, porque acá ya el cuento de que somos los mejores porque no tenemos ejército, el cuento de que en 1948 nos convertimos en la democracia perfecta, el destino turístico preferido porque somos los más bellos y lindos del mundo, ya ese cuento no se lo traga ni más ni menos que la mayor parte de la población de este país que es la gente joven. Gracias señores y señoras embajadores por hablar claro en el Programa Horizontes con las obvias limitaciones que, por sus cargos, deben tener pero como medio de comunicación debemos hacer ver a nuestro país cómo nos ven y cómo nos sienten a pesar del cariño que ustedes sienten por este país.Con respecto a Colombia, En este caso en particular, se ha designado a este país como PREMIO EMBAJADA DEL AÑO por ser la embajada que más se ha destacado y de forma trascendental en diferentes áreas de la Cooperación, entre los que se destacan:
• Fortalecimiento de la Rehabilitación Oncológica en la Caja Costarricense de Seguro Social.• Sistema de Alerta Temprana para Riesgos Naturales en el Cantón de Escazú con el apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburra (Antioquia)• Intercambio de Experiencias en Investigación y Desarrollo en micro-plásticos en diversas matrices de agua.• Intercambio de experiencias para el fortalecimiento institucional local en materia de turismo en el municipio de Melgar, a partir de la experiencia de Costa Rica.• Fortalecimiento técnico en el manejo de la plaga HLB xylella fastidiosa y paratrechina fulva en cítricos.• Estrategia efectiva en manejo para las áreas Marinas Protegidas creadas o ampliadas en el Pacífico Sur de Colombia y Costa Rica.• Fortalecimiento en turismo comunitario y de salud y modelos previos.En materia comercial y de inversión, Costa Rica es un aliado estratégico y mercado prioritario para Colombia. Asimismo, COLOMBIA ha enriquecido la cultura costarricense compartiendo la suya propia a través de eventos que durante el año ha promovido y no se puede omitir que la colonia colombiana en nuestro país, una de las más importantes y numerosa, ha generado lazos fuertes de amistad, hermandad y sobre todo de inversión que generan miles de empleos en nuestro país. Nuestra gastronomía y la colombiana hoy se han fusionado como nuestras familias y sociedad haciendo que costarricenses y colombianos podamos sentirnos como una sola gran familia.
Se resaltó la increíble vocación de los (as) funcionarios (as) diplomáticos colombianos en Costa Rica por realizar su labor de forma excelente, con vocación y disponibilidad en todo momento; así como del empresariado colombiano y la oficina de PROEXPORT que han creado caminos más cortos y fraternos entre ambos países.


Por lo anterior y otras consideraciones, permítame señor Embajador solicitarle subir al pódium para entregarle nuestro emblema.


Finalmente deseamos a todos los acá presentes que los esfuerzos por su gobierno por mantener a Colombia en paz, siempre desarrollándose y como uno de los principales generadores de inversión en Costa Rica siga siendo la tónica durante los próximos años.