Perfil de Horizontes

“…Es tiempo de reconocer a aquellos costarricenses que siempre dejan buena huella en el exterior fortaleciendo la imagen de Costa Rica; POSTULATE…”

El PROGRAMA HORIZONTES de XPERTV – Teletica de COSTA RICA es el medio televisivo que busca “ampliarle” los HORIZONTES a un país que, no solo merece la posibilidad de que la comunidad internacional le conozca en todas sus dimensiones sino que le permita profundizar en su cultura, su historia, su riqueza gastronómica, la pasión de la gente en lo que hace y siente, su esfuerzo por salir adelante y compartir lo que tanto tiene y debería ser parte de la agenda turística de todo (a) aquel que piense en unas lindas, seguras y espectaculares vacaciones.

Pero no sólo es darle al televidente la perspectiva de lo que es Costa Rica en toda su dimensión interna sino mostrarle al mundo lo importante de la cooperación bilateral entre Costa Rica y el resto del mundo, los aportes en diversos campos, la asistencia que se recibe y se da por medio del Honorable Cuerpo Diplomático y Consular acreditado en el país enviando un mensaje sano, positivo, constructivo, etc. de las buenas relaciones entre Costa Rica la Comunidad Internacional.

JUSTIFICACIÓN

En Costa Rica no existía un programa de TV que divulgue los diferentes tipos de cooperación internacional que tanto embajadas como organismos internacionales, privadas, municipalidades, el Gobierno, universidades, etc realizan en beneficio del desarrollo nacional e institucional y que llegan directamente a la población. Un programa dedicado exclusivamente a dar buenas noticias, a motivar y a construir la nueva imagen de un país que merece ser conocido por la calidad de su gente, de su pueblo y del esfuerzo gubernamental, empresarial y de la comunidad internacional por brindarle más y mejores oportunidades a quienes menos tienen y más necesitan.

En pocas palabras: UN PROGRAMA QUE AMPLIE LOS HORIZONTES en beneficio de la INCLUSIÓN SOCIAL por medio de políticas públicas que incluyan y no excluyan. Son precisamente estas entidades el mejor respaldo que justifica la realización de tan interesante proyecto televisivo.

OBJETIVOS

Dentro de los objetivos generales del PROGRAMA HORIZONTES están informar primordialmente a la tele audiencia nacional e internacional sobre los múltiples beneficios que se obtienen gracias a la existencia de la cooperación internacional que se desarrollan de manera recíproca en la comunidad internacional a través de entidades gubernamentales y organizaciones privadas, resaltando los proyectos que benefician a Costa Rica y los que desarrolla el país a favor de la comunidad Internacional y que no son conocidos por la mayoría de la población.

Entre los objetivos particulares están el beneficiar a sectores específicos de la población como por ejemplo: el universitario y jóvenes profesionales que aspiran a una mejor calidad académica, los estudiantes de colegios y parauniversitarios, asociaciones de desarrollo, grupos ecologistas, minorías étnicas, comunidades en desventaja social, imagen país, etc al ofrecerles información concreta sobre becas, intercambios estudiantiles y proyectos comunales y vecinales, programas de capacitación, inyección de capital para programas y proyectos de asistencia social, aportes en la cultura, el deporte, ciencia y tecnología, etc. que ofrecen las embajadas, consulados y universidades, así como servir de enlace entre éstas y el Ministerio de Trabajo para informar sobre la bolsa nacional de empleo y las posibilidades de trabajar en el exterior y la Cancillería para hacerle llegar a los (as) ciudadanos (as) costarricenses un permanente mensaje de fraternidad desde su tierra e instándoles a hacer bien las cosas para fortalecer la imagen nacional en el exterior así como con las entidades turísticas para motivar a los extranjeros para que visiten más y motivar la inversión foránea.

AUDIENCIA

HORIZONTES se dirigirá a todo público a nivel nacional e internacional puesto que son muchos y muy variados los programas de cooperación internacional que se ofrecen y que benefician a toda la población.

Al presentarse hoy en día el fenómeno de las cableras, las encuestadoras miden hoy día los tiempos en televisión y solo en casos muy especiales algunos programas como por ejemplo cadenas nacionales de televisión, debates políticas, etc. Los horarios conocidos como prime time son del que vas de las 5:00 am a las 8:00 am, los de la 1:30 pm hasta las 3:00 pm y los de las 9:00 pm hasta las 11:00 pm pues no compiten con noticieros ni con telenovelas. En esos e horarios se ubica Horizontes.

Nuestra meta en teleaudiencia es muy variada como variados son los temas que tratamos semanalmente. Nuestro segmento poblacional va desde jóvenes empresarios, dueños o generadores de PYMES, cuerpo diplomático y consular, jóvenes a aspirar a mejores grados académicos, gobierno, colonias de extranjeros residentes en el país y todo aquel que sienta que a través de alguna embajada, consulado u organismo internacional que puede ser objetivo de algún proyecto laboral o académico de mayor nivel.

Solo como ejemplo podemos hablar de la población Universitaria con el beneficio de las becas y los intercambios estudiantiles, la población más pobre y vulnerable que bien podría ser destinataria de la cooperación y asistencia de gobiernos amigos que destinen recursos para fortalecer cada día la participación de toda la sociedad en un proyecto país.

La población migrante tanto la que vive en suelo patrio como la nacional que se encuentra fuera para la cual existen programas de ayuda que les permite capacitarlos y darles trabajo por entes nacionales como internacionales así como ofrecerles una guía junto a la Dirección General de Migración y Extranjería para brindarles permanentemente información sobre diferentes procesos para legalizarlos y que conozcan sobre sus derechos y obligaciones en el país y fuera de éste.

De acuerdo a su contenido, HORIZONTES va dirigido a todo publico, independientemente de la edad, el sexo, el nivel profesional, cultural, o los estudios realizados, la región, etc.

HORARIO Y CANAL DE TRANSMISIÓN:

LUNES 9:30 pm MARTES 5:30 am y 1.30 pm por XPERTV – Teletica

ANALISIS DE LA COMPETENCIA

Esa es otra de las razones de HORIZONTES pues como lo comentamos anteriormente NO existe actualmente a nivel de medios de comunicación televisivo un programa con este contenido ni con estos objetivos.

DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

HORIZONTES contará con un presentador quien realizará una entrevista principal y dará cambio a las diferentes secciones.

En su contenido llevaremos de manera agradable y amena información a través de píldoras informativas, encuestas y reportajes especiales sobre los temas a tratar

Creemos que es muy importante para las embajadas, consulados, organismos internacionales, Cuerpo Diplomático costarricense acreditado en el exterior, empresas que poseen oficinas de cooperación y asistencia internacional, la Cancillería, turismo, las universidades, las municipalidades que poseen oficinas de cooperación internacional, etc, enterar a la comunidad sobre los programas de asistencia internacional que ofrecen a Costa Rica y que ofrece el país a nivel internacional, especialmente con la participación de alumnos, profesores y jerarcas como una manera de mostrar que todos son parte del aprendizaje.

De la misma manera nuestro programa también resaltará en su contenido, la imagen de Costa Rica ante el mundo, objetivo que animará a la Industria Nacional a apoyar nuestro proyecto.