Excelentísimo señor Juan Orlando Hernández, Presidente de Honduras y Presidente Pro Témpore del SICA

Señores Presidentes, Vicepresidentes y sus representantes

Señores Cancilleres, Embajadores y Delegados

Señora Victoria Velázquez de Avilés, Secretaria General del SICA

Señoras y señores,

Hoy concurro ante ustedes en representación del señor Presidente, quien por razones ya por usted indicadas, no ha podido acompañarlo. Concurro con la plena voluntad del señor Presidente a ratificar nuestro compromiso con la integración centroamericana y el esfuerzo común por una región mejor para todos. Hace 6 meses se presentaba en la región una situación que obligó a nuestro país a decidir retirarse temporalmente de los órganos políticos del sistema ante la falta de respuestas en ese momento para afrontar una situación que merecía atención urgente. Sea nuestro agradecimiento hoy para aquellos países de la región que mostraron una voluntad política en la búsqueda de una solución a la crisis de los migrantes cubanos, conscientes de que este fenómeno debía ser atendido desde la solidaridad regional, en correspondencia con los principios suscritos en el Protocolo de Tegucigalpa.

Manifestamos nuestro agradecimiento a los esfuerzos de la República de Honduras, especialmente del Presidente de la República, Sr. Juan Orlando Hernández, para abordar las inquietudes y preocupaciones de Costa Rica sobre el funcionamiento del Sistema de la Integración Centroamericana, iniciativa que culminará con una propuesta de declaración enfocada en los cinco pilares identificados en la Cumbre del Relanzamiento del SICA, en el 2010 y especialmente en el pilar de fortalecimiento institucional. Hubiéramos querido algunos compromisos no contenidos en la declaración pero es una señal de compromiso con la región y nuestro deseos de seguir trabajando por el mismo camino.

Valorando el compromiso demostrado, consideramos positivamente la reincorporación plena de Costa Rica en los principales órganos políticos del SICA, con la clara intención de transitar firmemente hacia el fortalecimiento de un sistema de integración serio, robusto, transparente y con una alta capacidad de liderazgo, que responda de manera más eficiente y eficaz a los desafíos políticos, sociales y económicos de la región.

Los Países Miembros del SICA coincidimos, en la necesidad de contar con un funcionamiento sistémico, que puede concretarse en el corto plazo, incorporando una estructura autofinanciable, con los respectivos mecanismos de rendición de cuentas y transparencia. No obstante, con la aspiración de alcanzar el consenso necesario para la actualización de los instrumentos jurídicos, de cara a los retos globales que enfrenta la región, en el largo plazo.

Señor Presidente, nos sumamos hoy nuevamente a este esfuerzo regional pero seguiremos vigilantes de esa voluntad de construir consensos sobre una agenda de objetivos, claros, precisos, con gestión de resultados y de plena transparencia en el uso de los recursos y fondos disponibles. Este es un primer paso en un proceso que sigue, nunca hemos pretendido imponer una agenda como infundadamente lo manifestó un Estado, lo que queremos es un sistema que atienda las necesidades de sus pueblos en plena transparencia; estaremos vigilantes. Esperamos que nuestro sistema responda a los retos con futuro para no vernos como otros procesos regionales enfrentados a la fragmentación por no haber tomado en tiempo las decisiones. Es hora de dotar a este proceso regional de contenido pragmático. Como dijo el señor Ministro, nos sentimos como una novia que su novio no le fue fiel, hoy nos reconciliamos y esperamos que esa relación de respeto se mantenga.

Finalmente señor Presidente, le agradezco la amable hospitalidad ofrecida por el Gobierno y el pueblo hondureño que nos acoge en la hermosa Roatán.

Muchas gracias.