Fallecimiento del Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática

627

El Programa Horizontes de Canal 9 lamenta profundamente el fallecimiento del Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Excelentísimo señor Mohamed Abdelaziz.

Mohamed Abdelaziz, casado y padre de cinco hijos, nació en la ciudad saharaui de Smara en 1948, fue fundador del Frente Polisario y estuvo presente cuando se proclamó la independencia del Sahara Occidental el 27 de febrero de 1976 en la ciudad saharaui de Bir Lehlu. El 30 de agosto de ese mismo año, se convertiría en el tercer secretario general del Frente Polisario así como en el segundo presidente de la República Árabe Saharaui Democrática; fue reelecto once veces como su dirigente hasta su muerte el día de hoy.

Mohamed Abdelaziz también fue varias veces vicepresidente de la Unión Africana, organización internacional que apoya la lucha por la descolonización del Sahara Occidental desde su inicio.
Mohamed Abdelaziz deberá ser considerado como un presidente histórico que murió luchando por la liberación del Sahara Occidental tras 40 años de ocupación ilegal por parte de Marruecos. Su nombre deberá ser escrito en las eternas arenas del desierto y sumarse a los festejos del 9 de junio de 1976, día de los mártires saharauis en memoria del primer presidente del Sahara Occidental, El Uali Mustafa Sayed.

Lamentamos enormemente el fallecimiento de Mohamed Abdelaziz.

Descanse en paz y ¡Viva el Sahara libre!