El Director del Fondo Estatal de Petróleo de Azerbaiyán visitó Costa Rica

668

El Canciller, Manuel A. González, recibió al Director Ejecutivo del Fondo Estatal de Petróleo de Azerbaiyán (SOFAZ), Shahmar Movsumov, quien visitó Costa Rica del 20 al 22 de febrero. Dicha visita se se enmarca como parte de las acciones de Diplomacia Económica que realiza el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Movsumv se reunió con el Canciller González, el Vicepresidente de la República y Ministro de Hacienda, Helio Fallas, el Viceministro de Egresos, José Francisco Pacheco Jiménez y el Director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, Juan Carlos Quirós. Esta reunión se realizó para entrever las posibilidades reales de inversión, con un particular interés en la reducción del déficit fiscal de Costa Rica. Azerbaiyán está expandiendo sus intereses en la región latinoamericana y porta un particular interés en las condiciones que ofrece Costa Rica dentro de una estrategia de posicionamiento en la región.

El Fondo Estatal del Petróleo de la República de Azerbaiyán (SOFAZ), es la entidad encargada de invertir, a nivel internacional, las ganancias de la exportación de hidrocarburos de dicho país.

En el marco de su visita, el Director de Promoción de Inversiones la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (CINDE), Irving Soto, realizó una presentación sobre las excelentes condiciones que tiene Costa Rica para la inversión y sobre su sobresaliente clima de negocios.

Adicionalmente, la Directora de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), Andrea Meza, presentó la iniciativa Green Hub, proyecto que busca posicionar a Costa Rica como un líder en el manejo y gestión forestal sostenible de los bosques tropicales y de la venta de servicios ecosistémicos a nivel mundial, siendo que además ofrece la posibilidad de invertir en el proyecto de readecuación de la matriz de transporte del país.

Por su parte, el Jefe de Atracción de Inversiones del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Hermes Navarro, realizó también una presentación sobre las enormes posibilidades que ofrece Costa Rica para invertir en el sector turismo, el cual se encuentra en crecimiento sostenido en los últimos años y las proyecciones para los años venideros son sumamente positivas.

Desde el inicio la Administración Solís Rivera ha establecido una estrategia de apertura hacia economías emergentes y complementarias a la nuestra, tal ha sido el caso de la República de Azerbaiyán.