Dos puentes académicos: Costa Rica y Alemania en marcha

787

Este lunes 20 de julio de 2015, da inicio la primera Escuela de Verano, entre la Universidad de Osnabrueck, Alemania y cinco universidades de Costa Rica, agrupadas en el Centro Costa Rica de esa prestigiosa casa de estudios alemana, ubicada en Baja Sajonia, al norte de ese país.

Se trata de una iniciativa que marca un hito histórico en el intercambio cultural, científico y académico entre ambos países y profundiza los tradicionales lazos de amistad y cooperación entre Alemania y Costa Rica.

La Universidad de Osnabruck es uno de los 200 centros de educación superior de Alemania Federal, situada en una ciudad pequeña, lo que la hace una institución de mucha versatilidad en la oferta educativa.

En noviembre de 2013, se fundó en la Universidad de Osnabrueck, el primer centro de intercambio científico y académico entre universidades de Costa Rica y Alemania.

La Escuela de Verano fue inaugurada por el Rector de la Universidad de Costa Rica, Dr Henning Jenzen, a las 8.30 de la mañana, en el auditorio de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica.

Durante su discurso, el Rector Jensen resaltó el establecimiento del Centro Costa Rica en la Universidad de Osnabrueck, como un “hito de colaboración” entre universidades costarricense y esa casa de estudios alemana, “abriendo así la posibilidad de generar e intercambiar conocimientos, cultura y promover los intercambios entre universidades de Costa Rica en el campo de la educación, la biología, la economía y la psicología, entre otros”.

La Escuela de Verano, es una iniciativa académica que reúne a estudiantes y profesores de estas dos naciones, para intercambiar experiencias en el campo de la educación, la biodiversidad, la biología, la microbiología, los estudios internacionales, la geografía, así como la psicología y el estudio de los valores en el campo pedagógico.

La Universidad de Osnabrueck tiene una larga relación con Costa Rica por medio de sus diferentes carreras y estudiantes que conocen ambos países.

Los programas de colaboración entre esa casa de estudios alemana y la Universidad de Costa Rica, se iniciaron hace 25 años, un “visionario enfoque, que desde entonces ha concretado valiosas oportunidades para realizar pasantías e intercambios estudiantiles, y que también ha estimulado novedosas iniciativas de investigación conjunta en diversas áreas del conocimiento”, recordó el Dr. Jensen.

Recientemente visitó esta universidad alemana el Ministro de Medio Ambiente de Costa Rica Dr. Edgar Gutiérrez, quien se entrevistó profesores en el campo de la biodiversidad, que es un punto importante de estudio en esa universidad.

El Centro Costa Rica es la primera institución académica que existe en el mundo y que está trabajando con universidades manera permanente.

Recientemente visitó varias universidades en Costa Rica el Dr. Karl Heinz Altendorf prestigioso microbiólogo de esa Universidad, quien vino a estudiar la manera de realizar contactos en esa especialidad con varias universidades.

El próximo año vendrá Costa Rica el vicepresidente del Instituto Max Planca de química y biodiversidad situado en la Universidad de Gena.

El 4 de noviembre de 2013, se firmó el acuerdo entre la Universidad de Costa Rica y la Universidad de Osnaburck para la creación del primer centro de estudios sobre Costa Rica que se abre en Alemania. El acuerdo, que procura profundizar los intercambios culturales y académicos entre Costa Rica y Alemania fue firmado por el Rector de la Universidad de Costa Rica, Dr. Henning Jensen y el Rector de la Universidad de Osnaburck, Dr Wolfgang Luke.

Otro encuentro: Costa Rica en Munich con Universidades de Baviera

Esta misma semana el 24 de julio , pero en la ciudad de Munich, Alemania, tendrá lugar otro encuentro que tiene por nombre Costa Rica, esta vez con el fin de multiplicar los acuerdos entre la universidades del Estado de Baviera y Costa Rica. A la actividad asistirá por parte de la Embajada de Costa Rica el Ministro Consejero, Carlos Lizano, quien como Encargado de Negocios sustituye al Embajador de Costa Rica, José Joaquín Chaverri, quien se encuentra de vacaciones.

Esta actividad está siendo promovida por Baylat, la asociación que promueve la relación entre el estado de Baviera y las universidades de América Latina.

El objetivo de este encuentro es atraer a Costa Rica prestigiosas universidades de esa parte del sur de Alemania. El año 2016, las universidades de Baviera tendrán un seminario de promoción de sus actividades en Costa Rica.