Buenas noches.

Excelentísimo señor Amir Ofek, Embajador de Israel en Costa Rica y sus colegas así como miembros del honorable cuerpo diplomático y consular.

Honorables representantes de organismos internacionales acreditados en Costa Rica.

Excelentísima señora Epsy Campell, Primera Vice-Presidente de la República y Ministra de Relaciones Exteriores y Culto.

Señores diputados, magistrados y ministros de Estado.

Honorable señor José Luis Valenciano, Presidente  y honorable señor José Quirós, Presidente electo de la Junta Directiva del Club Unión para el período 2018-2020.

Empresarios de la comunidad judía, señores y señoras.

En primera instancia quisiera agradecerle a la Junta Directiva del Club Unión, en la persona de su Presidente don José Luis Valenciano y hacer un recordatorio de quien en vida fue padre del Programa Horizontes, el Ing. José Fco. Aguilar que de Dios goce por permitirnos grabar el Programa Horizontes en estas instalaciones durante estos 11 años.

Este décimo primero aniversario tiene características muy especiales y particulares para mí no sólo por mantenernos al aire en un canal nacional sino, y lo más importante, porque nos hemos ganado la confianza, el cariño, el respeto y el interés del cuerpo diplomático y consular acreditado en nuestro país que ven en Horizontes una ventana de oportunidades para dar a conocer  el extraordinario trabajo que realizan todos los días desde sus respectivos despachos en bienestar de nuestro país.

Este ha sido un año de cambios importantes en nuestro país, tenemos un nuevo Gobierno que poco a poco va sacando la tarea de enrumbarnos a mejor puerto y si bien Costa Rica no atraviesa por sus mejores momentos económicos ni sociales, seguimos siendo un buen país donde miles de extranjeros han encontrado nuevas oportunidades: a veces podemos encontrar el “sueño americano” en nuestro propio país.

A través del Programa Horizontes que se transmite todos los martes a las 2:00 pm por EXTRA TV Canal 42, damos a conocer nuevos destinos, culturas y darnos cuenta que tan ricos somos los costarricenses al tener esta bendita tierra.

En este año se fueron seres muy queridos para mí, en especial nuestro muy querido don José Fco. Aguilar, hombre de una sola pieza, noble, honesto, sencillo y con un amor incondicional a su Costa Rica que lo desvelaba siempre ante tantos problemas. Un ser humano, un señor intachable,  Una vez más  gracias infinitas a Dios por hacer que nuestros caminos se cruzaran.

Pero también a nivel internacional, han sucedido eventos que nunca deberían pasar: el odio, la xenofobia y el sentimiento de superioridad  por raza, credo, religión, preferencia sexual, color de piel, nacionalidad, etc. debe terminarse en el mundo. Todos somos hijos de un solo Dios, vivimos en un mismo planeta y navegamos en esta inmensa barca llamada Tierra por el universo y todos somos una sola gran familia: la familia humana.

Señor Embajador de Israel y miembros de la comunidad judía en Costa Rica, permítame expresarle mis sinceras condolencias y el mayor de mis pesares por los hechos ocurridos en EUA cuando un desequilibrado, ciego de odio, acabó en una sinagoga con 11 hermanos judíos que estaban en el lugar más sagrado: un templo donde sólo se puede buscar una cosa: encontrarse de forma personal e íntima con el Creador.  Quiera Dios que estos hechos no se vuelvan una constante ni los veamos como algo rutinario. Esto no debe pasar nunca más, y ojalá Costa Rica nunca vea en su territorio semejante barbarie.

Si bien los noticieros y en general la programación nacional y la que nos llega por cable, salvo algunas excepciones,  están plagados de malas y tristes noticias, de programas que denigran y generan el morbo y la ridiculez como si el humor se tratara de ofender, hacer burla o simplemente imitar a ciertos personajes con refritos que cansan, aún existen programas que, con mucho esfuerzo y sacrificio,  nos mantenemos gracias al apoyo de los televidentes y de los patrocinadores que nunca sobran. Pero desafortunadamente son ese tipo de programas los que ganan rating y los que encuentran suficiente patrocinio a pesar del daño que pueden generar en la sociedad, sobre todo la más joven.

Como medio de comunicación, todas las semanas presentamos ante la opinión pública a un embajador, embajadora, cónsul o representante de organismos internacionales con quienes conversamos sobre temas de la realidad binacional, comercio, cooperación, migración, turismo, etc.

Es para mí un verdadero honor tener en estas instalaciones  a tan dignos representantes de la comunidad internacional que, si bien por su trabajo deben guardarse algunos conceptos y criterios en relación a nuestra realidad, llegan a querer y a sentir por esta Costa Rica un verdadero cariño. El trabajo y el esfuerzo que ustedes hacen por nuestro país nos debe alimentar ese deseo de hacer bien las cosas, de ser mejores en todo sentido y no simples espectadores del éxito que viven otras naciones a base de estudio y trabajo, pero sobre todo un ejemplo de cero tolerancia contra todo tipo de corrupción, especialmente en el sector público porque nos termina afectando a todos.

Cuando escucho hablar a un diplomático con ilusión y gran aprecio por Costa Rica, como en el caso suyo señor Embajador de Israel, escucharle hablar con tanta ilusión de los trabajos que hace su Despacho por llevar agua a las zonas de Guanacaste y Zona Sur del país, a pequeñas fincas con tecnología israelí, créame que sólo palabras de agradecimiento puedo expresarle al noble pueblo de Israel por medio de su persona.

Israel y Costa Rica han sido países de luchas fraternas por la defensa de los más profundos valores y principios que enaltecen a cualquier sociedad. Somos países amantes de la paz, de la libertad, la justicia social y la defensa por el medio ambiente. Nuestros países se unen cada día más en lo comercial y en lo académico. Israel le tiende permanentemente la mano a Costa Rica para que seamos un país más desarrollado, un país con mayor justicia social porque Israel no sólo concentra su cooperación en el Gran Area Metropolitana sino que hace que esa cooperación llegue a todos los rincones de nuestro país, a las zonas rurales y más deprimidas, responsabilidad que debería tener nuestro Gobierno.

Israel, a pesar de tener en su milenaria historia momentos muy duros y difíciles, nunca ha dejado de ser un pueblo solidario, de querer, luchar y defender su derecho a existir como cualquier sociedad y hacerlo en paz. Pero para que eso sea una realidad, el extremismo y todo tipo de terrorismo debe desaparecer. Nunca más un acto terrorista contra Israel ni ningún otro pueblo.

La Agencia de Israel para la Cooperación Internacional es responsable del diseño, la coordinación y la implementación de los programas de cooperación para el desarrollo del Estado de Israel y los esfuerzos de asistencia humanitaria. Establecida en 1958 por la entonces ministra de Relaciones Exteriores Golda Meir y el primer ministro David Ben-Gurion, lanzada, desde hace 60 años, se dedica a asistir a las demás naciones a superar los desafíos de desarrollo mediante el intercambio de conocimientos y tecnología.

Cada participante de los programas que desarrolla Israel, adquiere en los cursos o seminarios conocimientos y soluciones propias a las realidades de su país. Quienes hemos estado en su país Señor Embajador, podemos afirmar que todo Israel es una universidad.

 Israel está convencido que se debe mejorar el mundo alineándose con la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, y como miembro de la familia de naciones, a través de MASHAV, comparte la responsabilidad global de esforzarse por superar los desafíos de desarrollo y contribuir a la lucha contra la pobreza, sin dejar a nadie atrás.

MASHAV enfoca sus actividades de desarrollo de capacidades humanas en áreas en las que Israel tiene ventaja comparativa y experiencia acumulada. A lo largo de 60 años desde su creación, MASHAV ha estado activo en 140 países en todo el mundo, capacitando directamente a más de 300,000 hombres y mujeres en una amplia variedad de campos, tanto en Israel como en los países socios, reflejando el espíritu del programa de cooperación internacional para el desarrollo de Israel, el objetivo final de MASHAV es traer cambio, esperanza y oportunidad para cada ser humano, compartiendo conocimiento, experiencia e ideales para hacer de nuestro mundo un lugar mejor.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel  a través de la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo proporciona asistencia a países en vías de desarrollo mediante la capacitación técnica y la transferencia de tecnología, necesarias para lograr una mejor calidad de vida y Costa Rica ha sido uno de los países beneficiados de esta noble asistencia.

El estado moderno de Israel es una nación joven con solo 70 años, a pesar de los momentos de adversidad que se han tenido para sobrevivir, en ese corto tiempo Israel  ha convertido el desierto en campos con hortalizas, verduras, flores y bosques, es una Star Up pujante, avanzada en alta tecnología que son aplicados en casi todas la áreas de la sociedad.

·         Israel se destaca  por tener una historia singular, ya desde 1925 es creada la Universidad Hebrea de Jerusalén, con tan solo 10 años de conformado el Estado Moderno de Israel se inician fuertemente los programas con las oficinas de cooperación en este caso, MASHAV.

Golda Meir lo impulsa y piensa que su  país puede ofrecer al resto del mundo  conocimiento, es por ello que  la experiencia israelí en la agricultura, educación y tecnología, etc es compartida a través de las becas in situ y en Israel,  que han recibido cientos de miles de profesionales de Costa rica y el mundo. Esto les ha permitido implementar en sus países los conocimientos adquiridos.

·         Costa Rica se ha visto beneficiada por los programas que implementa MASHAV, una muestra de ello es lo visto en el video, así como instituciones como el INA, Movimiento Nacional de Juventudes, sistema cooperativo que  fueron influenciados por Israel, etc.

·         LA historia de las relaciones de amistad entre Israel y Costa Rica son desde siempre, la presencia de la embajada de Israel desde los años 60  ha tenido un impacto en  lo cultural, musical, arte, ciencia, literatura, tecnología de la más alta calidad, entre otros beneficios.

·         Además este año ha realizado su aporte en el embellecimiento urbanístico con la remodelación del parque los patos ubicado en la avenida Estado de Israel, ahí se tiene un hermoso sitio de estar para los vecinos de San José con una hermosa escultura de una réplica a escala del Muro de los Lamentos para que los costarricense puedan disfrutar de ese bello y místico icono de Israel

Señor Embajador: permítame solicitarle subir al pódium para hacerle entrega de nuestro símbolo: “la ventana de Costa Rica al mundo”,  que les acredita como la EMBAJADA DEL AÑO 2018-19 por todo lo que usted y su equipo han hecho en la construcción de una hermandad que lleva décadas y que han dado frutos de una excelente calidad y que nos unen cada día más. Muchas gracias a todos y disfruten de esa noche de décimo primer aniversario del Programa Horizontes y entrega del Premio Embajada del Año 2018.