Costa Rica celebra ratificación ecuatoriana de convenio sobre delimitación marítima

549

El Gobierno de Costa Rica se congratula por la ratificación, este 8 de marzo, del Convenio sobre Delimitación Marítima entre Costa Rica y Ecuador, por parte de la Asamblea Nacional de ese país y que permite fortalecer las históricas relaciones de amistad y cooperación entre ambos países.

El convenio sienta las bases para una nueva era de amplia colaboración en temas marítimos de mutuo interés, como la iniciativa conjunta para la extensión de los límites externos de las plataformas continentales más allá de las 200 millas marinas.

El convenio establece los límites de los espacios adyacentes a partir de las islas ecuatorianas Galápagos y de la costarricense Isla del Coco, en el Océano Pacífico. Fue firmado por los cancilleres de Ecuador y Costa Rica en 2014.

El Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Manuel A. González expresó desde Brunei, donde se encuentra en gira de trabajo por el sudeste asiático, la complacencia del Gobierno de Costa Rica por este significativo paso que fortalece las relaciones políticas, comerciales, diplomáticas, de cooperación y asistencia mutua.

Mediante este instrumento ambos países podrán aplicar plenamente las disposiciones contenidas en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), de la que son signatarios y que fomenta la convivencia pacífica en mares y océanos, así como el uso equitativo y eficiente de sus recursos, entre otros beneficios.